¿Quién es Oswaldo Oliva?
Amante de la cocina de investigación, busca fusionar los orígenes de la cocina mexicana y la técnica europea
Amante de la cocina de investigación, busca fusionar los orígenes de la cocina mexicana y la técnica europea
Apasionado por la innovación en la cocina, hoy es uno de los grandes referentes de la gastronomía latina moderna.
Nacido en 1986, el chef mexicano Oswaldo Oliva, de madre investigadora y padre biólogo, siempre le interesó la ciencia de la cocina, la transformación y lo que ocurre a nivel molecular a la hora de cocinar.
Se formó en el Centro Culinario Ambrosía y su curiosidad y tenacidad lo llevaron a Europa, donde trabajó en cocinas de prestigio como El Celler de Can Roca y Mugaritz en el País Vasco.
Decidido a volver a sus raíces, se propone crear su propio restaurante en México: Lorea. Es allí donde logra llevar toda su curiosidad junto a un gran talento, a una propuesta única que rompe con los esquemas tradicionales de la cocina.
En Lorea, el menú degustación cambia cada noche y en cada mesa, de acuerdo a los productos estacionales y disponibilidad. Una propuesta gastronómica súper interesante, exigente y única.
También tiene otro restaurante: Alelí Rooftop, donde el lema es no tener miedo de hacer las cosas, un concepto más casual pero no menos interesante.
También ha dictado cursos formativos en Aztil Tecnalia, El Basque Culinary Center de San Sebastián, en The Massachussets Institute of Technology (MIT) e incluso en el Hospitality Industry Training and Development Center (HITDC) de Hong Kong.
Obtuvo el Condé Nast Traveler, Nº 8 de los mejores restaurantes de la Ciudad de México.