¡Bienvenido, Scoolilover!

Scoolinary Forums ¿Tienes una pregunta? Conserva de tomate

  • Conserva de tomate

    Escrito por Daniela Duran on febrero 9, 2025 en 11:30

    Hola como estan voy hacer cinserva de tomate la dudas son puedo dejarles la piel? Puedo lavarlos y esrerilizarlos en el hormo a 100 grados por 10 minutos? O tengo que lavsrlos ! Hervirlos y luego al horno? O el horno sustituye el hervido? Compre bollones de 1.5 litros son grandes el agua luego de rellenarlos hay que hervirlos de nuevo no tengo una olla tan alta podre ponerlos en el horno para sellar el alimento?

    Sussan Estela Olaya respondió hace 6 días, 22 horas 2 Miembros · 8 Respuestas
  • 8 Respuestas
  • Sussan Estela Olaya

    Administrador
    febrero 9, 2025 en 16:15
    Level: favicon spaced Scoolinary Team

    Hola Daniela.

    ¡Bienvenida a la comunidad de Scoolinary! Gracias por tu pregunta.

    A continuación te aclaro todas tus dudas sobre la conserva de tomate:

    1. ¿Puedo dejar la piel del tomate?

    Sí, puedes dejarlas, pero no es recomendable para conservas a largo plazo. La piel puede afectar la textura y la conservación, además de contener más carga microbiana. Si prefieres dejarlas, asegúrate de lavar bien los tomates y escaldarlos para reducir la carga bacteriana.

    2. ¿Puedo esterilizar los frascos en el horno a 100°C por 10 minutos?

    Sí, pero el horno no sustituye la ebullición. Puedes usarlo para precalentar y secar los frascos, pero no garantiza la misma eliminación de bacterias que el hervido o el método de baño maría. Lo ideal es:

    -Lavar los frascos con agua caliente y jabón.

    -Hervirlos durante 10-15 minutos o ponerlos en el horno a 130-150°C por 15-20 minutos.

    3. ¿Puedo usar solo el horno en vez de hervir los tomates?

    No es recomendable. La ebullición es fundamental para eliminar bacterias y aflojar la piel. El horno solo puede calentar, pero no garantiza una desinfección completa.

    4. ¿Cómo hago el sellado si no tengo una olla lo suficientemente grande para hervir los frascos?

    Si no tienes una olla alta para sumergir los tarros en agua, puedes:

    Usar una olla más ancha: Aunque no los cubra completamente, intenta que al menos el agua llegue hasta el 80% de su altura y tápalos con una tapa grande o con aluminio para generar vapor.

    Método del horno (no oficial para conservas caseras): Coloca los tarros llenos en una bandeja con 3-4 cm de agua en el horno a 120°C durante 40-50 minutos. Luego, deja enfriar lentamente. Este método no es tan seguro como el baño maría, pero algunas personas lo usan.

    5. ¿Cuánto tiempo hervir los tarros de 1.5 litros?

    Para frascos grandes, el tiempo de procesamiento en baño maría debería ser de 40-50 minutos, ya que el calor tarda más en penetrar.

    Resumen de tu proceso ideal:

    1. Lavar y escaldar los tomates (si decides pelarlos).

    2. Lavar y esterilizar los frascos en el horno o hirviéndolos.

    3. Llenar los tarros con los tomates y añadir el ácido (limón/vinagre).

    4. Sellar bien y hacer el baño maría durante 40-50 minutos para tarros grandes.

    5. Enfriar y verificar el vacío (la tapa no debe hacer clic).

    Espero que esta información sea de ayuda y si tienes alguna otra consulta me quedo atenta.

    Saludos.

  • Daniela Duran

    Miembro
    febrero 9, 2025 en 23:55

    Podria poner los tarros con los tomates acostados? Para sellarlos?

  • Daniela Duran

    Miembro
    febrero 10, 2025 en 01:14

    Compre tarros hermeticos no tienen tapa tienen el dispositivo hermetico

  • Sussan Estela Olaya

    Administrador
    febrero 10, 2025 en 01:37
    Level: favicon spaced Scoolinary Team

    Hola Daniela.

    No es recomendable poner los tarros acostados para hacer el proceso de sellado en baño maría o en el horno. Aquí te explico por qué:

    1. Riesgo de fugas: Aunque los tarros herméticos con goma de silicona o caucho pueden sellar bien, al acostarlos dentro del agua caliente, el contenido puede salir y contaminar el borde del frasco, impidiendo un buen sellado.

    2. Distribución desigual del calor: Al estar acostados, el calor puede no distribuirse de manera uniforme, lo que podría afectar la seguridad de la conserva.

    3. Posible daño a las tapas herméticas: Si los tarros tienen un cierre con goma, el calor prolongado en una posición no vertical puede afectar la elasticidad del sello.

    ¿Qué hacer en tu caso?

    Si tus tarros no tienen tapa de rosca y solo tienen el mecanismo hermético con goma, no son ideales para conservas a largo plazo en baño maría, porque:

    Están diseñados más para conservas refrigeradas o en escabeche, no para esterilización en calor.

    No generan el vacío hermético necesario para un almacenamiento prolongado a temperatura ambiente.

    Si quieres usar estos tarros herméticos, te recomiendo:

    Guardar las conservas en la nevera y consumir en poco tiempo.

    Usar frascos de rosca con tapas metálicas si quieres conservarlos a temperatura ambiente por meses.

    Si usas envases herméticos, puedes hacer el baño maría, pero mantenlos en posición vertical y revisa si el sello queda completamente al vacío al enfriar.

    Te recomiendo este curso que es el de Mermeladas, Confituras y Jaleas en el capítulo 2 lección 16 tienes información sobre proceso de producción: cocción, envasado, pasteurización, abatimiento y almacenaje de una conserva.

    https://www.scoolinary.com/es/courses/mermeladas-confituras-jaleas/lessons/proceso-de-produccion-coccion-envasado-pasteurizacion-abatimiento-y-almacenaje

    Estoy segura que será de mucha ayuda.

    Saludos.

  • Daniela Duran

    Miembro
    febrero 10, 2025 en 03:36

    Si me di cuenta de eso yo vuelvo en dos semanaa voy a poner los frascoa en la nevera te voy a enviar una foto creo que me quedo con aire un poco pero van a ser consumidos a la vuelta de mi regreso loa demas tomatwa los guarde en papel en bolsa ziplock guardados en la nevera vwremos si resisten hasra que llegue muchas gracias

    • Sussan Estela Olaya

      Administrador
      febrero 10, 2025 en 13:03
      Level: favicon spaced Scoolinary Team

      Hola Daniela, gracias por compartir la foto y la actualización. Si los frascos quedaron con algo de aire, es posible que la conservación no sea óptima a largo plazo, ya que el oxígeno puede favorecer el desarrollo de bacterias y moho. Guardarlos en la nevera es una buena opción si los consumirás pronto.

      Con respecto a los tomates que almacenaste en papel y bolsa ziplock en la nevera, es una buena idea para conservarlos frescos por más tiempo, aunque no durarán tanto como los envasados. Al volver, revisa que no haya señales de fermentación o cambios de olor y color en los frascos.

      ¡Espero que resistan bien hasta tu regreso! Ya nos cuentas como te va

      Saludos.

  • Daniela Duran

    Miembro
    febrero 19, 2025 en 23:28

    Gracias susan vuelvo en 5 dias y estoy ansiosa para ver que paso ya les contare

    • Sussan Estela Olaya

      Administrador
      febrero 20, 2025 en 01:37
      Level: favicon spaced Scoolinary Team

      ¡Vamos con fé Daniela! 🤞🏻🤞🏻🤞🏻

      Ya nos cuentas a tu regreso como están tus conservas.

      Saludos.

Log in to reply.

Inicio del debate
0 de 0 respuestas Junio de 2018
Ahora

¡Bienvenid@ a Scoolinary!

Accede de inmediato a más de 300 cursos. Aprende de los mejores chefs del mundo.

Únete a Scoolinary

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

¡Qué bien verte de nuevo en Scoolinary!

Accede a tu cuenta

Accede a tu cuenta

¿No tienes cuenta? Regístrate