-
CANTIDAD DE AGUA PARA LOS FONDOS
Buenos días.
Algo que no se aclara por ninguna parte (ni el chef durante el curso, ni el recetario por escrito), es la cantidad de agua de la que se parte para hacer los diferentes fondos, en proporción -por lo menos aproximada- con la cantidad de ingredientes utilizada. Tanto el chef, como el recetario hablan de “cubrir”; algo absolutamente incierto, indeterminado e interpretable. Es evidente que no se puede hacer un fondo durante 1 hora, 3 u 8, solo “cubriendo” con agua los ingredientes porque esta se consumiría a los 20 minutos y todo se quemaría. Por lo tanto, partiendo de esa premisa, lo de “cubrir” queda absolutamente abierto a la interpretación personal y puede referirse a 100 ml, 200, 500, 1 litro, 6, 8…. y así hasta el infinito.
Me sorprende hasta la perplejidad, que un curso de FONDOS Y CALDOS, cuyo principio básico es la concentración de sabores de una determinada cantidad de ingredientes en una determinada cantidad de agua por medio de la cocción y su posterior evaporación, no se de ni siquiera un pista de la cantidad de agua sobre la cual partir para llegar -INSISTO: por medio de la evaporación-, a la cantidad final que indica la receta.
En mi humilde opinión, me parece tan importante, que el chef debería dedicar uno de los capítulos a este asunto tan central y determinante para el buen resultado final.
¿Alguien podría arrojar algo de luz sobre este asunto tan incomprensiblemente obviado en el curso?
Gracias.
Un saludo.
Log in to reply.