¡Bienvenido, Scoolilover!

  • Posted by danielagomezf90 on March 23, 2025 at 03:59

    En el curso de Martino Beria “Panadería con masa madre” en el capitulo 3 “cómo crear tu masa madre, en el día 2 no me queda claro qué hacer con lo que sobra de la mezcla del día 1 ya que dice que se toman 50gr de la mezcla del día 1 y se mezcla con más agua y más harina, se debe desechar? O se une con la mezcla del día 2? Porque esto se repite los días siguientes hasta el día 6

    Sussan Estela Olaya replied 2 weeks, 4 days ago 2 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Sussan Estela Olaya

    Administrator
    March 23, 2025 at 14:01
    Level: favicon spaced Scoolinary Team

    Hola Daniela.

    ¡Te damos la bienvenida a la comunidad de Scoolinary!

    Sí, lo que sobra de la mezcla del día 1 (y de los días siguientes) se desecha. La idea es mantener una cantidad manejable de masa madre en formación y evitar que crezca en volumen de forma excesiva.

    Cada día, solo tomas 50 g de la mezcla del día anterior y lo mezclas con los nuevos 80 g de agua y 50 g de harina integral ecológica. Lo que reste de la mezcla del día anterior debe desecharse.

    Este proceso se llama “refrescado” y ayuda a fortalecer la actividad de los microorganismos presentes en la masa madre. Eliminar el exceso permite que la población de levaduras y bacterias beneficiosas se mantenga en equilibrio sin que haya una acumulación excesiva de subproductos de la fermentación.

    Si no quieres desecharlo, puedes usar el descarte en recetas como panqueques, crackers o waffles, pero al ser una masa madre en formación, es posible que aún tenga un sabor poco desarrollado.

    Espero que esta información sea de ayuda.

    Saludos.

    • danielagomezf90

      Member
      March 24, 2025 at 17:32

      Gracias

      • Sussan Estela Olaya

        Administrator
        March 24, 2025 at 19:24
        Level: favicon spaced Scoolinary Team

        Genial Daniela, me quedo atenta por si tienes alguna otra consulta y con gusto me quedo atenta.

        Saludos.

Log in to reply.

Welcome to Scoolinary!

If you’re passionate about gastronomy, here’s something you’ll really love.

Join Scoolinary

Already a member? Sign in

Nice to see you again at Scoolinary!

Login to access to your account

Access to your account

Don’t have an account? Sign up