-
Jorge Sainz posted an update
Level:Scoolinar
Suponiendo sin conceder que todos saben que el alimento básico del mexicano, desde tiempos ancestrales, se compone de chile, frijol y maÃz, las proteÃnas dependen mucho de la zona de que estemos hablando.
En los estados que dan al océano pacÃfico, del centro de nuestra geografÃa hacia el norte al mar de Cortés, están Nayarit, Sinaloa, Sonora y enfrente, la Baja California. Cuando yo era joven y bello, porque ahora soy abuelo guapetón, me mandaron del trabajo al bello estado de Nayarit, cuya capital, Tepic, me acogió por 11 meses. Las proteÃnas allá disponibles y de costo accesible eran pescados y mariscos. Puedo comentar, como anécdota, que la primera vez que pedà un coctel de camarones, me aclararon que no se pedÃa por coctel, que se pedÃa por kilo; también, en todos los lugares tenÃan lo que, hasta ese entonces no conocÃa y que recibÃa por nombre Aguachile o agua de chile.
Como podrán imaginarse, por el nombre, es una salsa que se prepara no con agua pero con el jugo de varios limones licuados con chile serrano y que no siendo de los más picantes en México, cuando en grandes cantidades, puede espantarle el santo a los que le entramos con singular alegrÃa. A tal grado es su acidez y picor, que el camarón se sumerge crudo, y al cabo de unos 30 minutos, está perfectamente cocido.
Se sirve el platillo con la salsa, cebolla, cilantro y los pobres camarones muy enchilados. Aclaro que, en México, el término enchilado, también quiere decir enojado, ergo el estado de ánimo de dichos crustáceos.
Traté de hacer una flor de aguacate, pero no se dejó.
¡Buen Provecho!
Beatriz Piedras, Luis Daniel and 5 others-
Level:
Scoolinary Team
Me encanta las historias y anécdotas que nos cuentas y compartes junto a tus preparaciónes, es lindo saber sobre tu cultura y la gastronomÃa de tu paÃs.
Gracias por compartir con los compañeros tu preparación, se buenÃsima y enchilada. 🫶🏻
Saludos.
-
Level:
Scoolinary Team
Te contrarÃa de cuentacuentos, querido @jorge-sainzmxgmail-com Valoro mucho la impronta que le pones a cada preparación que compartes. Me has hecho agua a la boca con esa descripción del Aguachile. México me cautiva por sus bebidas espirituosas. Ya haré mi visita pendiente.
Espero que hayas disfrutado este platillo, compañero. ¡Por más de tus historias!🥂
-