Hola Laissa.
Bienvenida a la comunidad de Scoolinary, gracias por tus preguntas.
El jugo que suelta la panceta es normal en el primer horneado, especialmente por la cantidad de grasa. En algunos métodos, se recomienda retirar ese líquido, quitar solo una parte o reducirlo, ya que puede evitar que la piel se seque y quede crocante. Si la receta no menciona qué hacer con él, como recomendación personal y es lo que hago yo cuando preparo panceta dejo solo un poco de liquido para que no se queme o seque la carne durante el resto de cocción. Con el jugo restante puedes reducirlo, añadir especias algunas verduras y preparar una salsa para acompañar.
Aunque la receta original no menciona aumentar la temperatura, generalmente para que la piel quede crocante, se eleva la temperatura en el segundo horneado o se utiliza una función de grill.
Si la panceta necesitó 4 horas para estar lista, puede ser que la temperatura del horno haya sido demasiado baja o que la calidad y el grosor de la carne sean diferentes. La calidad de la carne puede variar entre países, especialmente en la cantidad de grasa o en el grosor de la piel, lo que afecta el tiempo y la temperatura de cocción. El horno siempre debe de estar precalentado antes de hornear, aproximadamente de 25 a 30 minutos hasta que llegue a los 180°C una vez pasado esos minutos puedes poner dentro del horno la panceta y comenzar a cocinar.
Si tienes dudas sobre la carne, trata de probar diferentes cortes o consulta con el proveedor si es posible obtener panceta con más grasa o piel más fina, que suele ser más fácil de crocantizar.
Esperamos que está internado sea de ayuda.
Saludos.